GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Coronavirus hCoV-EMC

Coronavirus hCoV-EMC:

La Organización Mundial de la Salud ha notificado hasta el día 12 de diciembre de 2012 nueve casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus hCoV-EMC. Los casos se han producido en tres países diferentes y 5 de ellos han fallecido (2 casos con 2 muertes en Jordania, 2 casos no fatales en Qatar, y 5 casos con 3 muertes en Arabia Saudí). Los dos casos confirmados en Jordania, identificados de forma retrospectiva ya que ocurrieron en abril de 2012, formaban parte de una agrupación de 11 casos de neumonía relacionados con un hospital cerca de Amman, de los cuales 8 eran trabajadores sanitarios. Este hecho ha aumentado la preocupación por la posibilidad de transmisión persona a persona del nuevo virus y la capacidad de transmisión nosocomial.

Todos los pacientes confirmados han presentado neumonía y una proporción importante ha desarrollado también fallo renal durante el curso de la enfermedad. Se desconoce el periodo de incubación de este nuevo virus, pero en otras infecciones humanas por coronavirus es de 3 a 10 días.

¿Qué es el nuevo coronavirus? Los coronavirus pertenecen a un grupo de virus que pueden causar enfermedad en personas y animales. En humanos, estos virus son conocidos por causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El nuevo coronavirus es una nueva cepa de estos virus que no había sido previamente identificada en humanos.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus? Teniendo en cuenta el escaso número de casos confirmados, la forma de presentación ha sido una neumonía con síntomas de enfermedad respiratoria aguda grave (fiebre, tos y dificultad para respirar). En algunos casos ha provocado insuficiencia renal y el fallecimiento. Es importante señalar que el conocimiento actual de la enfermedad causada por esta infección se basa en un número limitado de casos y puede cambiar a medida que haya más información disponible.

¿Cómo podríamos infectarnos con este virus? Hasta la fecha, no se sabe cómo las personas se han infectado con este virus. Se están realizando investigaciones para determinar el origen del virus, los tipos de exposición que conducen a la infección, el modo de transmisión y el patrón y curso clínico de la enfermedad.

¿Cómo podríamos infectarnos con este virus? Hasta la fecha, no se sabe cómo las personas se han infectado con este virus. Se están realizando investigaciones para determinar el origen del virus, los tipos de exposición que conducen a la infección, el modo de transmisión y el patrón y curso clínico de la enfermedad.


Documentos de interés

  • Update: Severe respiratory disease associated with a novel coronavirus
    Fuente: ECDC (7 Diciembre 2012)
  • The United Kingdom public health response to an imported laboratory confirmed case of a novel coronavirus in September 2012
    Fuente: www.eurosurveillance.org (Octubre 2012)
  • Preguntas y Respuestas sobre el nuevo coronavirus
    Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (5 Diciembre 2012)
  • Información de la OMS
    Fuente: OMS/WHO
  • Prevención y control de infección en enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria
    Fuente: OMS/WHO

  • © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico