GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Dipylidium caninum

Dipylidium caninum:

1. Clasificación: Helminto. Filo Platyhelminthes. Cestodo.

2. Enfermedad: Infección por la tenia del perro, infección por la tenia de poro doble. La infección se produce habitualmente en niños que tienen contacto estrecho con los perros infectados y sus pulgas.

3. Distribución geográfica: Mundial.

4. Localización en el huesped: Intestino delgado.

5. Morfología:

Vermes adultos Las tenias adultas miden de 10 a 70 cm de largo. El escólex es cónico, tiene cuatro ventosas y un rostelo retráctil provisto de anillos de espinas pequeñas. Las proglótides grávidas son más largas que anchas (23 mm po 8 mm) y están divididos en muchos compartimentos, cada uno de los cuales contiene huevos con 8 a 15 ganchos. Hay dos poros genitales, uno en cada margen lateral.

Huevos Tienen la cubierta delgada y miden de 25 a 40 µm de diámetro y contienen seis ganchos.

6. Ciclo vital: Las proglótides grávidas se eliminan por lo general con las heces como cadenas cortas, o emergen del ano de modo espontáneo. Después de que la larva de la pulga ingiera estas proglótides, los embriones hexacantos progresan a cisticercoides infectantes en el hemocele y permanecen en éste hasta que se desarrolla la pulga adulta. La infección se adquiere por la ingestión de las pulgas infectadas. La maduración a tenia adulta lleva de 3 a 4 semanas. Los perros son los huéspedes habituales de estos parásitos, pero las infecciones humanas, sobre todo en los niños, probablemente sean más frecuentes de lo que ha notificado.

7. Diagnóstico: Se efectúa por la comprobación en las heces de las proglótides grávidas características con doble poro o después de la eliminación espontánea de una cadena de proglótides. En ocasiones, las proglótides de rompen y se pueden encontrar en las heces los paquetes de huevos con los seis ganchos característicos.


Proglótide grávida, teñida, muestra la estructura en compartimentos del útero y los dos poros genitales de localización lateral tan característicos de esta especie. A menudo, las proglótides simples o múltiples que emergieron del ano se desecan y asemejan entonces a granos de arroz; se las encuentra muchas veces en las alfombras donde hay perros infectados.

Paquetes de huevos en frotis fecales. El paquete típico suele contener de 8 a 15 huevos, cada uno de los cuales encierra una oncosfera provistas de seis ganchos.

Documentos de interés

  • Dipylidium caninum
    Fuente: Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.



  • Escólex teñido con cuatro ventosas grandes y un rostelo cónico provisto de múltiples anillos con espinas pequeñas.

    © GEFOR Enero 2013

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico