GEFOR Historia
El tifus obligó al ejército de Napoleón a retirarse de Rusia.
Evidence for Louse-Transmitted Diseases in Soldiers of Napoleon’s Grand Army in Vilnius. Didier Raoult et al (2006) J Infect Dis 193:112-120.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Pintor: Adolph Northern.
Título: “Retirada de Napoleón de Moscú” .

La Fiebre de las trincheras es producida por Bartonella quintana. Este nombre lo tiene porque eleva la temperatura corporal durante cinco días. Se trata de una enfermedad muy grave que, además de la fiebre alta, causa esplenomegalia. Durante la Primera Guerra Mundial esta afección mermó ostensiblemente las tropas inglesas y francesas en las batallas de Salónica y Yolinia.

En diciembre de 1812 Napoleón decide retirarse de Rusia. De su gran ejército, formado por 691.500 hombres, apenas llegaron a sus casas 22.000. Los historiadores han acusado al frío de esta gran mortandad, pero se ha demostrado que el tifus mermó al ejército.

En junio de 1812 la Grande Armée de Napoleón, el ejército más grande jamás formado hasta entonces compuesto por 691.500 hombres, cruzó el río Niemen con destino a Moscú. Siete meses más tarde el general francés decidió retirarse, según los historiadores por la llegada del invierno, los problemas de abastecimiento y el acoso ruso.

Investigadores de la Universidad del Mediterráneo, en Marsella, Francia, han intentado comprender qué le sucedió al ejército napoleónico. La casualidad les ha ayudado a conseguirlo, ya que unas obras en el 2001 desenterraron una fosa en la que se encontraron entre 2000 y 3000 cadáveres. Su antigüedad y restos mostraron que se trataba de una fosa de miembros del ejército napoleónico.

El equipo de Didier Raoult, profesor de la Universidad del Mediterráneo, en Marsella, empezó a estudiar los restos y descubrió gracias a restos de pulpa dental de varios cadáveres, que el tifus afectaba a gran parte de la tropa.

El estudio, que se ha publicado en el número de Enero del 2006 de The Journal of Infectious Diseases, ha identificado los patógenos responsables de la mortandad. Los investigadores encontraron entre los restos de material excavado piojos con restos de ADN de Bartonella quintana, que es el patógeno que causa la enfermedad comúnmente llamada fiebre de las trincheras, además en otros cadáveres se hallaron restos de Rickettsia prowazekii, bacteria causante del tifus (Epidémico).

En un 29 por ciento de los restos se encontró evidencia de la infección por ambas bacterias, lo que sugiere que el tifus y la fiebre de las trincheras fueron un factor importante en la retirada de Napoleón.


DESCARGAR ARTÍCULO PDF

Home


© GEFOR Junio 2007